Warning: Trying to access array offset on false in /home/aciuaaor/public_html/wp-content/themes/gaga-pro/single-blog_type.php on line 78

NEGOCIACIONES SALARIALES 2017

NEGOCIACIONES SALARIALES 2017

Incremento salarial 2017. En este año, la ACIUAA emplazó a huelga a la universidad por un incremento salarial del 15%, porcentaje que fue aprobado en la Asamblea General de agremiados. La razón principal de esta solicitud fue la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, que a la fecha ha alcanzado niveles superiores al 80% de su deterioro. Todos los sindicatos universitarios sabemos que la causa de este deterioro salarial es el modelo de contención salarial que ha implementado la federación a través de los denominados topes salariales. Una coincidencia entre todos estos gremios sindicales es la lucha por eliminarlos, esfuerzo que no ha llegado a su fin, pues, este año volvieron a imponerlos.

Prueba de ello es que a la mayoría de los sindicatos de educación pública superior les otorgaron un incremento salarial del 3.08%, que fue el que impuso el estado mexicano. Esta alza al salario ni siquiera logró nivelar el índice de inflación de este año, menos aún recuperar un poco la pérdida histórica de su poder adquisitivo.

En el siguiente cuadro se puede observar cómo concluyeron las negociaciones salariales de los 31 sindicatos de las universidades estatales del país.

SINDICATO INCREMENTO SALARIAL
24 Sindicatos Universitarios 3.08%
Sindicato de la U. de Baja California 3.10%
Sindicato de la U. de Aguascalientes (ACIUAA) 3.90%
Sindicato de la U. Colima, Durango, Querétaro y Quintana Roo 4.00%
Sindicato de la U. del Estado de México 4.08%

 

 

De estos 31 sindicatos de universidades, 24 recibieron el incremento salarial del 3.08% y sólo 7 de ellos pudieron superar un poco más este tope salarial, que fueron: Baja California, 3.10%; Aguascalientes, 3.90%; Colima, Durango, Querétaro y Quintana Roo 4.00% y el Estado de México, 4.08%.

Ante este panorama, a los gremios sindicales no nos queda otro camino que seguir luchando por un presupuesto federal que beneficie el salario de los trabajadores universitarios, tanto de académicos como de administrativos y de confianza.

Share:

Add Your Comment: