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FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

segunda parte

FONDOS PARA ATENDER PROBLEMAS ESTRUCTURALES

(Millones de pesos de 2018)

 

FONDOS DE FINANCIAMIENTO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (pensiones) 688 1,952 1,838 1,769 1,410
Fondo para el Reconocimiento de Plantilla de las Universidades Públicas Estatales 976 919 884 564
Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales por debajo de la Media Nacional de Subsidio por Alumno 1,627 1,532 1,474 1,128 1,066 1,024 1,260
Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las UPES 1,486 1,152 1,260
Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES 2,482 2,456
Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las UPES 2,293 608 700
Fondos para atender Problemas Estructurales 688 4,556 4,290 4,127 3,102 2,551 2,176 2,521 2,482 2,456 2,293 608 700

FUENTE: FUENTE: SES-SEP. Cuenta de la Hacienda Pública Federal, años 2006-2016 y Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

Por otra parte, la participación de los estados en el financiamiento de sus universidades es muy variado y desigual, tal como lo muestra la siguiente información:

 

 

UNIVERSIDAD PARTICIPACIÓN ESTATAL PARTICIPACIÓN FEDERAL
Universidad Veracruzana 50% 50%
Universidad Autónoma del Estado de México 50% 50%
Universidad de Sonora 50% 50%
Universidad de Quintana Roo 50% 50%
Universidad Autónoma de Coahuila 50% 50%
Universidad de Guadalajara 48% 52%
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 48% 52%
Instituto Tecnológico de Sonora 47% 53%
Universidad Autónoma de Baja California 45% 55%
Universidad Autónoma de Chihuahua 41% 59%
Universidad Autónoma de Tamaulipas 40% 60%
Universidad Autónoma del Carmen 36% 65%
Universidad de Guanajuato 35% 65%
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 33% 67%
Universidad Autónoma del Estado de Morelos 32% 68%
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 31% 69%
Universidad Autónoma de Sinaloa 30% 70%
Universidad Autónoma de Campeche 30% 70%
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 29% 71%
Universidad Autónoma de Nuevo León 27% 73%
Universidad Autónoma de Chiapas 25% 65%
Universidad Autónoma de Guerrero 25% 65%
Universidad Autónoma de Aguascalientes 25% 65%
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 23% 77%
Universidad Autónoma de Colima 20% 80%
Universidad Autónoma de Zacatecas 18% 82%
Universidad Autónoma de Querétaro 17% 83%
Universidad Autónoma de Baja California Sur 16% 84%
Universidad Autónoma de Nayarit 15% 85%
Universidad Autónoma de Tlaxcala 14% 86%
Universidad Juárez del Estado de Durango 13% 87%
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 11% 89%
Universidad Autónoma de San Luis Potosí 11% 89%
Universidad Autónoma de Yucatán 10% 90%

 

Ante esta desproporcionalidad del financiamiento, hay una presión por parte de la Federación para que los estados apoyen a sus casas de estudio con el 50% y el gobierno mexicano contribuiría con la otra parte porcentual. Esta sugerencia, de llevarse a cabo, implica abrir un capítulo de enorme resistencia por parte de las entidades federativas, que en muchos casos no quieren aportar mayores recursos económicos a la educación pública superior de sus estados.

 

Algunos de los problemas fundamentales del financiamiento a las universidades públicas estatales son:

 

  • Carencia de visión de largo plazo.
  • Marco jurídico disperso, impreciso e insuficiente.
  • Limitaciones del Convenio de Apoyo Financiero.
  • Opacidad en la asignación del subsidio ordinario.
  • Insuficiencia presupuestal.
  • Evolución subsidio vs expansión de matrícula.
  • Procesos anuales de negociación desgastantes.
  • Falta de certeza en el subsidio (ordinario y extraordinario).
  • Problemas en la concurrencia Federación-Estados.
  • Inequidad y brechas.

 

Las principales causas que ocasionaron estas cuestiones fueron: la irresponsabilidad en la toma de decisiones del pasado de las autoridades en turno y el manejo discrecional de los recursos financieros, que fueron ejercidos con gran opacidad.

Las repercusiones de estos recortes presupuestales a la educación superior afectaron gravemente su funcionamiento y sustentabilidad. Actualmente, la gran mayoría de las universidades estatales presentan serios problemas de sustentabilidad económica. Algunas de ellas, al no poder cumplir sus responsabilidades con sus trabajadores y los gastos de administración, se declararon en quiebra técnica a finales del 2017.

 

Las instituciones que están en una situación crítica, presentan algunos o varios de estos problemas:

  • Fuerte impacto presupuestal derivado de la brecha existente entre el costo de la nómina institucional y la plantilla reconocida en el Convenio de Apoyo Financiero.
  • Monto de prestaciones por encima del modelo SEP.
  • Acumulación de adeudos históricos, principalmente con instituciones de seguridad social y con la SHCP por concepto de impuestos no declarados (créditos fiscales).
  • Elevado pasivo contingente por jubilaciones y pensiones e insuficiencia de las reformas realizadas.
  • Negociaciones cíclicas con SEP, SHCP, SG y los gobiernos estatales para la atención al déficit presupuestal y la obtención de ampliaciones.
  • Falta de compromiso de gobiernos estatales en el financiamiento.

Las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Educación Pública para resolver este problema han sido:

 

En el 2016, la SEP anunció un programa de apoyo para rescatar financieramente a las universidades públicas estatales pero, estos recursos sólo los recibirán aquellas instituciones que realicen reformas de fondo. Sin embargo, en el 2017, SEP-ANUIES hacen pública la noticia de que no habrá recursos para rescatar a las instituciones de educación superior, debido a la gran destrucción que provocaron los sismos del mes de septiembre del 2017.

A finales de 2017, Nuño dejó la secretaría general de la SEP y entró en su lugar Otto Granados Roldan. En esta coyuntura, también el titular de la Subsecretaría de Educación Superior fue sustituido por Rodolfo Tuirán Gutiérrez.  Con estos nuevos funcionarios, se retoman las negociaciones de rescate financiero de las universidades estatales que están en quiebra financiera. El 21 de marzo de 2018, se reunió la SEP y la ANUIES y formularon un plan de acción para revisar y resolver los problemas financieros de 10 Universidades: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

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